El vampiro en el cine.

 

 En 1922 el vampiro fue llevado al cine por primera vez, bajo el título Nosferatu, una Sinfonía del Horror, dirigida magistralmente por F.W. Murnau. Desde entonces, el vampiro, como siempre inmortal, ha protagonizado incontables producciones cinematográficas.

Un memorable film de Fritz Lang es M, el vampiro de Düsseldorf de 1931, inspirado en el caso de la vida real de un asesino serial de niños que conmovió a Alemania. A pesar de su título, la película no es realmente una película del género.

Bela Lugosi, primer intérprete cinematográfico del conde Drácula.

En 1967 y con un toque de comedia negra y con la introducción del primer vampiro gay en el cine, el director polaco Roman Polański agregó con éxito a la filmografía sobre el mito la película El baile de los vampiros

En 1979, se filmo una nueva version de Dracula protagonizada por el actor Frank Langella

En 1992 por Francis Ford Coppola para hacer Drácula de Bram Stoker, más fiel a la novela original que las anteriores versiones y en la que hace gala de todos los recursos que el cine permite para convertir en imágenes cualquier fantasía.

En 1994 se realizó la película “Entrevista con el vampiro” dirigida por Neil Jordan y basada en la novela del mismo título de Anne Rice quien elaboró también el guion.

En el 2003 se inició otra saga fílmica compuesta por Inframundo (Underworld), Underworld: Evolution (2006) y Underworld: Rise of the Lycans (La rebelión de los licántropos) (2009), la cual narra una antigua guerra entre vampiros y hombres lobo.

En 2005 apareció la película animada “The Batman vs. Dracula”, una síntesis-adaptación de una trilogía de novelas gráficas publicadas por Otros Mundos , sello de DC Comics, compuesta por “Lluvia Roja”,“Tormenta de Sangre” y “Niebla Carmesí”, en donde Batman enfrenta y derrota a un recién resucitado Drácula, así como a una horda remanente de vampiros que liderados por el Joker aterroriza Ciudad Gótica, pero sacrificando su humanidad y volviéndose un vampiro.

En noviembre de 2008 se estrenó la película Crepúsculo basada en la primera novela de la saga escrita por Stephenie Meyer y en el 2009 se estrenó la secuela “Luna nueva“.

Vampiros en la televisión

El primer vampiro protagonista en tv posiblemente sea Barnabas Collins, atormentado personaje de la exitosa serie de la ABC llamada “Sombras tenebrosas“(Dark Shadows) emitida entre 1966-1971. Décadas después y para entretener a un público preferentemente adolescente, en 1997 aparece la serie Buffy, que alcanzó el éxito con 7 temporadas hasta el 2003 y de la cual se desprendió una nueva serie con el mismo nombre que su protagonista, el vampiro llamado Ángel., la cazavampiros

En 2007 se estrenó la serie Moonlight, que trata sobre la vida de Mick St. John (un vampiro que trabaja como detective privado) de la cual sólo se ha realizado una temporada, aun cosechando bastante éxito entre su numerosa audiencia.

Otra serie de televisión es “True Blood“, estrenada en 2008, basada en los libros de la colección “Southen vampires” de la escritora Charlaine Harris. Trata sobre las aventuras de una camarera telépata, Sookie Stackhouse, en un mundo donde los vampiros han salido a la “luz”.

Exitosas franquicias de animación japonesa, tales como Vampire Hunter D,Hellsing Vampire Knight y Kamen Rider son protagonizadas por un vampiro, o mencionan el mito del vampiro. Otra serie en dibujos animados para TV sobre vampiros para la audiencia infantil es El conde Pátula, un desopilante pato-vampiro.

En la serie de animación Spawn, el capítulo 2 de la 3a temporada incluye el personaje de una mujer vampiro que asegura debe su condición a que fue violada por un Hellspawn.

Vampiros en los videojuegos y juegos de rol

La popularidad del vampiro como icono en la cultura contemporánea ha llevado a que este personaje parezca en videojuegos y juegos de rol.

  • En la serie del juego Blood Omen: Legacy of Kain, el personaje principal al que se controla es un despiadado vampiro.
  • BloodRayne es un juego de acción, del cual ya se han hecho también adaptaciones para el cine, donde la protagonista principal es una sexy vampiro llamada Rayne quien intenta vengarse de su padre por la muerte de su madre.
  • Castlevania, es un juego de plataforma 2D muy famoso en Japón, Europa y Estados Unidos y por su éxito durante la década de los 90, Konami realizó una saga basada en él. Relata la historia, desde el siglo XI hasta el año 2036, de Drácula, quien revive cada cien años en su castillo llamado Castlevania y una familia de cazavampiros, los Belmont (empezando por Leon Belmont en el siglo XI) quienes han ido tras el famoso conde y su legión de seres infernales.
  • Un juego de rol llamado Vampiro: La Mascarada tiene dos adaptaciones como videojuego: Redemption y Bloodlines.
  • En otro juego de rol llamado Dungeons & Dragons el jugador puede encontrarse con vampiros e incluso convertirse en uno de ellos.
  • Los Sims 2: Noctámbulos, los sims pueden ser mordidos por un vampiro que aparece en la noche, previa relación amistosa con él.
  • Los enemigos de la final del videojuego de Gantz son vampiros.
  • En los juegos de Kingdom Under Fire, el personaje Morene es mitad vampiro.
  • En el videojuego de la saga The Elder el jugador puede ser convertido en vampiro al ser golpeado por uno o pidiéndole a uno que te convierta. Scrolls IV: Oblivion
  • En el juego Toho (touhou) The Embodiment of Scarlet Devil aparecen dos personajes de niñas vampiros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: